El proyecto

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

 

El Proyecto Pluspam, Valorización de las Plantas Silvestres, Aromáticas y Medicinales a través del Desarrollo Empresarial, busca promover el desarrollo económico sostenible y el desarrollo empresarial de las áreas rurales, fomentando la creación de empleo, diversificando actividades y mejorando la competitividad del sector. El objetivo es poner en valor el sector transfronterizo de las PAM, dotando a instituciones y empresas de soluciones prácticas para el desarrollo socioeconómico de las áreas rurales. El proyecto se concreta en las siguientes acciones:

  • Difundir las oportunidades que las PAM ofrecen en cada región. Parametrización ambiental, social y económica de los espacios con desarrollos de PAM.
  • Generación de propuestas de mejoras administrativas, empresariales e institucionales para dinamizar el sector.
  • Capacitación a empresas y emprendedores para que puedan explotar y valorizar este recurso, favoreciendo el acceso a la financiación pública disponible.
  • Promover acuerdos de cooperación transfronterizos institucionales y empresariales para la mejora de la competitividad interregional. Difusión de oportunidades de negocio, de cooperación, y de mejoras en competitividad.

El proyecto supone la capitalización de conocimientos desarrollados en el proyecto ECOMEMI, los resultados de proyecto identificaron a las PAM como una de las líneas empresariales con mayor potencial para lograr dinamizar zonas rurales, sobre todo las que precisan de soluciones altamente sostenibles, sin embargo siendo una óptima solución no se desarrolla empresarialmente e incluso peligra en algunas regiones, ya que generan poco empleo y poca riqueza, las empresas que componen el sector apenas valorizan este recurso. Este nuevo proyecto nace de esta identificación, para desarrollar las soluciones, y favorecer su implantación. Los beneficiarios se mantienen, lo que permite continuar con el desarrollo metodológico creado para las pymes, micropymes y emprendedores y se incorporan entidades líderes que aportan la especialización.

Pluspam es un proyecto transfronterizo que se desarrollará en Marruecos y Andalucía Oriental, regiones que concentran un patrimonio de PAM destacado a nivel global. Este recurso es estratégico pues se produce en zonas de especial protección ambiental, desérticas y degradas, donde llega a ser el único desarrollo económico posible, en estas zonas. La región oriental de Marruecos representa el 11, 6% del territorio, y es en las zonas de interior, mas despobladas y pobres donde de forma espontanea crecen el 98% de las PAM de Marruecos. Prácticamente el 20% del territorio andaluz se encuentra bajo protección de alguna normativa en los distintos ámbitos, Almería, Granada y Málaga concentran los mayores riesgos de erosión y desertificación de Andalucía, se intervendrá en estas áreas pues en ellas también es donde existe un mayor patrimonio tangible e intangibles asociado a las PAM, mayores oportunidades de desarrollo y es de las escasas opciones de desarrollo que permiten las figuras de protección existentes.